miércoles, 6 de agosto de 2008

CRISIS GRAVE EN BOLIVIA


BOLIVIA AL BORDE DE LA DISOLUCION

El analista Carlos Cordero resume a “jordiweb” y a los medios en general que Bolivia se encuentra dividida, entre una visión centralista que defiende Morales y otra forma descentralizada y autonómica de seis de las nueve regiones. Es la vieja guerra entre Unitarios y Federales de las antiguas Provincias Unidas del Rió de La Plata. Es posible que en casi 200 años no hayamos aprendido nada. Porque si seguimos así, este ejemplo de Bolivia en busca del federalismo sería pronto imitado en Argentina.
Por otro lado el prefecto cochabambino Manfred Reyes, le dijo ayer a Evo “ya basta” pues en esta gestión van más de 40 muertos, y lo llamó a la reconciliación.
Bolivia cumple hoy 183 años de vida “independiente” en medio de una creciente tensión social articulada por varios sectores que exigen la atención a sus demandas a cuatro días para un referéndum revocatorio que ahonda las diferencias políticas en el marco de un inconcluso proceso constituyente. De todos esos años de vida la mayor parte estuvo cubierta de golpes y contragolpes militares y civiles que parece van llevando al país del altiplano a una inexorable división en dos naciones bien diferenciadas como nos explicara en una entrevista exclusiva el ex cónsul de Bolivia en La ciudad de La Plata el recientemente fallecido Roger Sorucco Justiniano.
Las protestas sociales fueron subiendo de tono e intensidad cuando la Policía desbloqueó el punto estratégico de Caihuasi, a 200 kilómetros de La Paz, donde al menos mil trabajadores del Centro Minero de Huanuni, se habían apostado para exigir la aprobación del proyecto de reforma al sistema de pensiones que propuso al Congreso la Central Obrera Boliviana.
Hoy a estas horas el desorden es generalizado en Bolivia. Existen disturbios en todos los distritos, y tememos que la cosa se agrave en los próximos días. Esta situación, viene gestándose desde hace tiempo y la culpa a nuestro entender, la tiene exclusivamente Evo. No solo por lo que hace, sino por lo que dice, y expresa en sus discursos desintegradotes, que han colmado la paciencia de la mayoría del pueblo de Bolivia.

Esta es una publicacion de JORDIWEB.

No hay comentarios: