sábado, 19 de marzo de 2011

LIBIA – La presión de Sarkozy – Los árabes no quieren otro Irak

Los aliados aceleran los preparativos para entrar en Libia

LIBIA- La presión se Sarkozy, no parece prosperar. Los árabes no quieren otro Irak

Zapatero viaja a Francia con Ban Ki-Moon y con el jefe de la cúpula militar. Marruecos se incorpora a última hora a la cumbre. España ofrece hasta seis cazas F-18 y una fragata.

El sepulcral silencio de la gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe solo fue roto ayer por el secretario general de la organización que les agrupa, Amr Musa quien expuso con claridad el temor que embarga a sus miembros: "El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (...) un país". "No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", subrayó.

Coinciden todos los países árabes e incluso el Consejo Nacional libio que reagrupa a los sublevados contra Muamar el Khadafi: ningún soldado occidental debe pisar suelo libio. La sombra de las guerras de Irak y Afganistán -el alto número de muertos en ambos conflictos- incita a las capitales árabes a ser cautas.

Pocas veces las reuniones de la Liga Árabe, casi siempre ineficaz, resultaron útiles. El sábado pasado decidió, sin embargo, apoyar la zona de exclusión aérea sobre Libia en línea con la Conferencia de la Organización Islámica.La Liga recurrió a un malabarismo verbal: respaldó vetar los vuelos de los aviones libios, pero rechazó al mismo tiempo una intervención extranjera. El problema es que la zona de exclusión lo es.

Solo Turquía -país musulmán, aunque no árabe, y miembro de la OTAN- alzó la voz enérgicamente para exigir un alto el fuego inmediato. La mayoría de las naciones islámicas ha optado, sin embargo, por un perfil bajo, por mucho que varios de sus gobernantes detesten a Khadafi.

Cuando sus Gobiernos hablan, como lo hizo ayer Túnez, es para dejar claro que no participarán en la aventura militar. Solo Catar y Emiratos Árabes Unidos -los que con más vigor impulsaron la aprobación de la zona de exclusión el sábado pasado- se declaran dispuestos a participar, pero sin dar detalles. Información obtenida de primera fuente por los corresponsales de Jordiweb en Madrid.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

y escribe tu noticia para el blog de tu preferencia y la publicaremos con tu nombre y saldrás en Google.

noticias@elsitiodejordi.com.ar

No hay comentarios: